5 de julio de 2010

Imagina Grafika!

Saben?
Es bien curioso cuando un cliente te dice "haz lo que yo digo, no lo que tu quieras, por eso te pago", lo he escuchado muchas veces, inclusive, hace unas horas lo oí; es francamente triste, y a la vez emocionante esto, materializar sueños de otras personas, ahi la chamba de el ilustrador, pero, siempre es asi?, nah... es lo bueno de esto...
En Imagina -desde hace ya algunas convenciones- he tenido la libertad para crear, sacar, y dejame llevar por la imaginación, desde que me dieran chance en la convencion Imagina 7 -uy ya llovio- de sacar una "monita" propia.
Participe antes de eso en los carteles, je, con resultados mas o menos, vamos... haciendo lo comerical y lo "copy-paste", si no mal recuerdo, (desde la imagina 3.1 que fue un collage, luego para la 4 fue una Rei Ayanami, y la 5 fue una monita dibujada por T2, colores mios).
Fue hasta la Imagina 6 que me decidi a hacer una diabla -pa maldita suerte imagina 6 fue muerta (y cancelada varias veces...) por los desmadres del 2006- pa que no les digan y pa que no les cuenten, era esta:



Esa vez se cancelo..., depues en noviembre me dijeron que habia chance de hacer otra... y bueno, decidi hacer una adelita (Vamos, era Noviembre) y el resultado fue:



Desde veces anteriores habia querido meterle a los graficos de imagina el asunto de el nacionalismo y esos desmas -previamente en imagina 5 hice una Tehuana que salio en gafetes-, (por desgracia en el momento no tengo esa imagen), pero se me frustro una vez mas... despues se iba a hacer una en diciembre -antes de Navidad- y pues hice esta:



En si estas imagenes no tienen mucha historia detras, esa imagina es la que se canceló, no hubo mas desmadres ese año...hasta el que vino... en mayo, la imagina 7!

Aqui si se iba a hacer, si no mal ecuerdo, fuimos el primer evento masivo justo depues de los desmas con la Appo, en ese tiempo chambeaba en una empresa llamada Playelandia -Saludotes Chayito- donde en platicas, salio que haria una "monita" que le diera identidad a imagina, al principio pense en hacer a una tehuanilla, pero decidi recaer en el cliché de la chica gato -Neko-, poniendole tambien un Kimono algo cortito, dentro del Kimono vienen detallitos prehispanicos muy leves, y su colita curiosamente esta vendada -sigo sin recordar por que le puse esto O.o-
y en una tarde de un 10 de febrero en el local salio... Gina -Georgina Cabrera (Gina por Ima-Gina)- :



Niña de 17 años, Oaxaqueña, que le gusta el manga. Pensé que esta chica le daria ya la identidad de imagina (y asi fue mas adelante) siendo una de las imagenes mas concurridas dentro de la publi de ésta, ademas de que le tengo un aprecio especial por esta "monita". Las tecnicas con que fueron hechas son muy amateurs, uuuuh, apenas comenzaba en el Painter...
De ahi, paso el tiempo y las exigencias de imagina iban haciendose mas grandes. Decidí que para ésta imagina 8 haria algo mas Oaxaqueño -o algo que se le pareciera- pense en que seria algo distintivo de Oaxaca, se me vinieron a la mente muchas cosas, y de lo que salio fueron unos alebrijes, y sobre de eso, manos a la obra!

Alebrijes... Alebrijes... Pensaba en repetir a Gina, pero pensé mejor en crearle una hermana (y asi alternarle las monitas a los carteles), depues de un pason de azucar, salio Alex:



Alex, o Ale, Alejandra Cabrera (Ale Por ale-brije), Hermana mayor de Gina, de 20 años en ese momento, con sus alitas en repujado y su vestuario sensualon engalanaron el cartel blanco de imagina 8, que fue donde imagina depego y muy bien! En esta edicion fue la primera que tambien decidi jugar con la mariposa de imagina y hacerla tambien Alebrija. Paso el Tiempo... Un añote, donde ya se veia un poco mas de calidad en la chamba, y los carteles iban mejorando... Para la imagina de mayo, decidi meterme con desmadres prehispanicos, y así, salio Tzitzimicihuatl... la nahuala:



Hermana de Gina y Alex, lleja Tzitzimicihuatl (que literalente significa mujer mala xP ) Ataviada con trajecito prehispanico, en el cartel vienen detras varios codices, este cartel fue el que mas les gusto a los chavos de oaxaca, por que será?... Aqui una vez mas jugue con la mariposa de imagina, dandole el toque de barro negro.
Paso el tiempo y Noviembre llegaba, y con ello la 10ma imagina! y en fiestas de muertos!, vamos que sto debia salir en una gala! Asi que elegi para nueva hermana de Gina, Alex y Tzitzi... a Liliana, La catrina:



En esta edicion salieron 2 posters a la calle, uno donde la catrina compartia credito con el catrin (la muerte y el diablo) tan presentes en la cultura mexicana, aqui es de donde la parte grafica mas compleja se hizo (hasta ese momento)...
En mayo, esperabamos con ansias la 11 y me di a la tarea de pensar en que...
Y en esta edicion, pense un poquito en los comics y mangas, por desgracia muchas ideas no les toco verlas, los carteles se suponia que se ban a unir para que fuera uno grandote, donde la monita estuviera saliendo de mangas y comics, pero se me cuatrapearon las cosas y ya no se pudo... pero si salieron 2 posters, que bueno, el primero si se ve bien, el segundo lo senti que paso sin pena ni gloria... pero no por ello el trabajo es menor, de esa edicion conocimos a Eliza:



Curiosamente cuando andaba haciendo el perfil de esta niña, le gustaban los comics, jo... pues depues de la descepcion para mi, debia sacarme la espina, y vislumbre la imagina x2como la puerta para esto, comenzando recion con un grafico muy querido por mi, una imagen que nunca salio pa poster:



Un dragon abriendo Santo Domingo, curiosamente fui criticadon y aplaudido por esa imagen, en fin, un preview que pintaba pa recio, ya que las tecnicas habian aumentado y debia seguir manteniendo el mismo nivel de chamba, por causas externas, me vi en esta edicion medio madreadon, lo cual no es pretexto, pero la calidad si desmejoro mucho... aparte de que en esta edicion imagina se aplazo 6 meses, asi que no hubo imagina en 1 añote!!! ufff...
Para esta imagina x2, pense en sacar a Ginita de onde estaba y meterla de nuevo en los carteles, de nuevo como siempre, de geisha el resultado fue este:



A muchos les parecio un tanto extraño el cambio de estilo, a otros les encanto, tambien quisiera saber que opinan ustedes...
Ademas, en esta imagina se sacaron 3 postes, je, mas otros que jamas salieron en cartel, pero si en otros lugares, por ejemplo esta que salio pa
ra Cinepolis:



Esto es brevemente parte de la historia de la parte grafica de imagina, donde he tenido el placer de imaginar y de dar vida a los graficos que muchos de ustedes tienen en sus cuartos o que arranca pa tener un bonito recuerdo de imagina, (a todos muchas gracias).
Que nos depara para la X3? Uy, aqui si tirare la casa por la ventana en el aspecto grafico, estense atentos chavos!!!
Ya ando chambeando!!!!
Un saludote de su cuate:
Danyael

2 comentarios:

B.C. dijo...

Genial la descripcion de la trayectoria y crecimiento tanto personal como profesional, y sobre todo, de manera personal agradecida por contar la historia de lo mucho que te ha costado crear estos personajes que no es facil darle a cada uno una personalidad propia. Yo no me atreveria a criticar ya que no tengo los talentos que tu tienes, pero cada vez que me muestras alguno de tus proyectos doy un pequeño aporte o una pequeña critica como parte del publico, ya que yo disfruto mucho cada imagina y cada uno de tus carteles. Ojala esta imagina este mucho mejor que esta, que a mi parecer, quedo a deber un poco a su publico, se crearon muchas expectativas que no las llenaron, espero que para la siguiente, lo logren :)

Alan dijo...

Pues creo que tu geisha para el imagina x2 hizo un cambio muy drastico a lo que ya nos tenias acostumbrado ^^U.

Me encanta tu trabajo, porque fusionas muy bien el estilo del manga japones con la cultura prehispanica.

Ahora a esperar que algun dia publiques un manga o un comic, como el que hace raultrevino (Raul Treviño) en su trabajo de LA DANZA DE LA CONQUISTA

Y hasta con suerte lo publique Norma Editorial o Editora y Distribuidora Azteca.

Cuando llegue ese dia, sere el primero en comprar tu trabajo y cualquier cosa que publiques ^^